MENTOPLASTÍA

CIRUGÍA PLÁSTICA DE MENTÓN

El mentón es un punto anatómico muy importante en el rostro por estar ubicado en la línea media y ser la zona central inferior que señala el término de la cara. Proporciona, además, rasgos de personalidad y de carácter.

La posición hacia atrás o falta de desarrollo cuando es moderada puede corregirse colocando un implante de silicona o Porex o cortando la punta de la mandíbula y modificando la posición de este segmento óseo.
Cuando se hace junto con una cirugía plástica de nariz mejora el resultado global de la operación.
Un mentón muy protuberante es otra condición que puede ser corregida. La falta o exceso de desarrollo en el mentón puede estar asociada a una mala oclusión dental. Es decir, a una mala relación entre la arcada dentaria superior con la arcada dentaria inferior.

  • Se obtiene un mentón definido
  • Se logra un perfil balanceado y armónico
  • Aumenta la autoestima

PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

El cirujano plástico determinará las condiciones locales y las posibles alteraciones de otros segmentos del rostro. Posiblemente pedirá una radiografía especial llamada cefalometría que le ayudará a evaluar los segmentos óseos y su relación entre ellos. Con estos antecedentes más una fotografía, conversará con el paciente sobre las alteraciones encontradas y las alternativas de tratamiento.


PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

La forma de realizar la Mentoplastía dependerá de las características anatómicas de la persona y si este procedimiento está asociado a otra cirugía de la región. La incisión puede ser hecha en el surco labial inferior, es decir, dentro de la cavidad oral o en el pliegue submentoniano. Esta incisión es pequeña, de unos tres a cuatro centímetros de longitud. Luego se separan lo tejidos blandos en la región hasta llegar al hueso. A continuación el cirujano plástico hará las modificaciones planificadas: introducir una prótesis de silicona o Porex o efectuar cortes en esta zona de la mandíbula para conseguir la modificación estética que se busca.


ANESTESIA EN LA CIRUGÍA

Si se trata de corregir sólo una alteración del mentón es posible usar anestesia local la que puede ser complementada con una sedación. En tal caso la persona estará consciente pero adormilada y la región a operar se encontrará completamente insensible. Si esta cirugía plástica se asocia a otros procedimientos estéticos puede ser necesario usar anestesia general. En este caso la persona estará dormida durante toda la cirugía.

COMPLICACIONES

Esta cirugía plástica tiene los riesgos comunes a las de otros procedimientos quirúrgicos.
En la excepcional situación que se presentara una infección cuando se ha colocado un implante de silicona, hará necesario retirar la prótesis y recolocarla un tiempo después. Puede haber sensación de anestesia del labio inferior y de la piel del mentón debido a la manipulación de la zona durante la operación.
La recuperación completa de la sensibilidad de estas zonas puede durar algunas semanas.


POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA

Cuando se ha hecho un solo procedimiento quirúrgico la persona está en condiciones de caminar el mismo día. Se le indicará una dieta consistente en alimentos blandos y líquidos durante unos días.
En los primeros días habrá un dolor y un aumento de volumen discreto en la región operada, molestias que son tratadas con los medicamentos indicados por el médico.
Se puede volver a las actividades habituales, por lo general, antes de una semana siempre que éstas no impliquen grandes esfuerzos físicos o deportes. La plena actividad física está permitida desde la tercera o cuarta semana después de la cirugía.
Estas cirugías estéticas producen un cambio significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue con el resto de la cara, especialmente con la nariz.

Clínica Lo Arcaya

Lo Arcaya 2830, Vitacura.

Clínica Santa María

Link reserva de hora

Agenda una cita

reservas@rodrigocabello.cl