CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Reconstrucción mamaria

Las técnicas modernas de la cirugía plástica de reconstrucción mamaria han hecho posible a los cirujanos plásticos crear una mama que sea parecida en forma y apariencia a la mama natural.

La reconstrucción se puede realizar a continuación de la mastectomía de modo que la paciente no experimente el hecho de no tener mama.
Las candidatas ideales a la reconstrucción de mama son mujeres cuyo cáncer parece haber sido eliminado. A las mujeres con obesidad se les recomienda esperar un tiempo hasta encontrarse más cercanas a su peso normal.

  • Mejora el contorno corporal
  • Mejorar la autoestima
  • Mejora la calidad de vida
before after

Reconstrucción Mamaria: Antes y Después. Desplazar cursor

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

Se usan distintas técnicas en esta cirugía de acuerdo a cada caso. Unas combinan la expansión de la piel y la inserción posterior de un implante.
Después de la mastectomía se inserta un expansor bajo la piel que se infla con suero. A través de una pequeña válvula colocada bajo la piel y conectada al expansor, se inyecta suero que lo llenará en semanas. Después que la piel en el área mamaria se ha estirado lo suficiente, se retira el expansor y se coloca un implante permanente.
En la reconstrucción mamaria con colgajos se usa tejidos propios de otras partes del cuerpo (espalda, abdomen,)
El colgajo proporciona piel, tejido adiposo y músculo con su propia irrigación. Mediante un túnel bajo la piel es llevado al tórax creando un volumen por sí mismo sin necesidad del implante. Cuando la reconstrucción mamaria es con tejido propio el resultado es más natural.
Se recomiendan operaciones adicionales para la reconstrucción de areola y pezón, aumento o disminución de la otra mama y mejoría de alguna cicatriz si fuere necesario. Por lo tanto. la reconstrucción mamaria implica más de una operación. La primera es con hospitalización y las otras pueden ser ambulatorias.

ANESTESIA EN ÉSTA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA O ESTÉTICA

La primera cirugía se realiza con anestesia general. Las adicionales pueden ser ambulatorias y con anestesia local.


COMPLICACIONES

Las complicaciones en la cirugía de reconstrucción mamaria son comunes a otras cirugías plásticas o estéticas. Puede haber sangramiento, colección de líquido, hipertrofia de cicatrices aunque son poco frecuentes. Si se usa un implante hay una leve posibilidad de infección. También puede ocurrir la contracción capsular que puede hacer necesario resecar la cápsula y/o sacar y cambiar el implante. La reconstrucción mamaria no tiene efecto conocido en la recurrencia del cáncer ni interfiere con la radioterapia o la quimioterapia.


POST OPERATORIO

La persona que se somete auna reconstrucción mamaria se sentirá decaída y con algo de dolor hasta dos semanas después de la cirugía. La permanencia en el hospital es de dos a cinco días.
La recuperación de ésta cirugía reconstructiva es rápida.
La reconstrucción mamaria no devuelve la sensibilidad normal a la mama reconstituida. Sólo en parte.
La paciente no debe realizar deportes hasta cuatro a seis semanas después de la cirugía.
Para muchas mujeres mastectomizadas la reconstrucción mamaria mejora drásticamente su apariencia y calidad de vida.

Clínica Lo Arcaya

Lo Arcaya 2830, Vitacura.

Clínica Santa María

Link reserva de hora

Agenda una cita

reservas@rodrigocabello.cl