UN BELLO PERFIL

Rinoplastía o Cirugía de la nariz

Es una de las cirugías plásticas que se hace con mayor frecuencia.

Se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el dorso nasal, afinar las alas nasales, etc. También puede corregir un defecto de nacimiento o uno causado por un accidente o mejorar un defecto en la respiración nasal. Algunos cirujanos plásticos prefieren operar a los adolescentes después de los l5 años en el caso de las mujeres y un poco después en los hombres, porque a esas edades el desarrollo anatómico de la nariz está prácticamente completo. El interés por esta cirugía plástica debe surgir del propio paciente y no del grupo familiar. En caso de una deformación muy notable que cause problemas psicológicos o alteraciones de la personalidad, se puede operar a un adolescente a más temprana edad.

  • Mejorar la autoestima
  • Mejorar la respiración
  • Mejora la calidad de vida
before after

Rinoplastía: Antes y Después. Desplazar cursor

PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

En la primera consulta, el médico evaluará las condiciones anatómicas y funcionales de la nariz y el resto de la cara, estructura de la piel, huesos, cartílagos, edad, etc. Luego preguntará sobre las expectativas de la persona y el tipo de nariz que quiere. El cirujano plástico buscará un balance delicado dejando una nariz que respire normalmente y estéticamente agradable. Es mejor dejar que el especialista tome las decisiones finales acerca de los detalles de la cirugía plástica. Él evaluará adecuadamente el balance entre nariz, labios, mentón, pómulos y resto de la cara. Es posible que el cirujano plástico sugiera modificar otro segmento facial para obtener el mejor resultado estético. La persona debe informar al especialista de cualquier cirugía que se haya realizado anteriormente en la nariz ya que esto puede variar la planificación de la operación.


PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

La operación dura, por lo general, entre una a dos horas, salvo cuando hay problemas más complejos en la nariz. El acceso a las estructuras óseas y cartilaginosas nasales puede ser a través de incisiones internas (mucosa nasal) o una pequeña incisión en la piel de la columela. En la cirugía la piel es separada del soporte osteocartilaginoso. Este último es esculpido modificando sus componentes hasta darle la forma deseada. Finalmente la piel es reacomodada sobre el armazón osteocartilaginoso. Estas incisiones externas cicatrizan muy bien y después de unos meses son imperceptibles. Finalizada la cirugía se coloca una curación interna o taponamiento en los casos asociados a operación de tabique para estabilizar los segmentos operados y otra curación externa, la que puede incluir yeso para

ANESTESIA EN LA CIRUGÍA

La cirugía plástica se realiza con anestesia general.
El procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria o con estadía de un día dependiendo de la hora en que se efectúe la cirugía y el tipo de anestesia usado.


POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA

En el post operatorio inmediato de la cirugía, o sea las primeras horas, la nariz y párpados estarán hinchados. La nariz estará sensible y puede haber dolor de cabeza moderado. Estas molestias serán controladas con medicamentos e indicaciones prescritas por el médico. Cuando se usa taponamiento dentro de la nariz, éste es retirado al día siguiente o un par de días después de la operación. Los primeros dos o tres días la hinchazón y los cambios de coloración en la región aumentarán. El uso de compresas frías o hielo reduce la hinchazón. Tanto la hinchazón como las alteraciones del color de la piel desaparecen dentro de las dos primeras semanas posteriores a la operación. Hay un edema (hinchazón) residual mínima que demora varios meses en desaparecer. Los días siguientes a la cirugía pueden salir algunas gotas de sangre. También habrá algún grado de dificultad para respirar a plenitud por ambas fosas nasales.
Durante las dos primeras semanas no conviene sonarse mientras no cicatricen los tejidos. Después de seis a ocho días se retira la curación externa. La mayoría de los pacientes se levanta al día siguiente de la cirugía. Están aptos para hacer actividades que no requieran esfuerzo físico a la semana después de la operación (asistir a clases o labores de escritorio).
Un mes después de la intervención la persona puede reanudar en forma paulatina las tareas físicas o deportivas.
En relación a la exposición solar se sugiere evitarla durante los primeros dos meses y dependiendo de la región geográfica en que resida el paciente. Se debe usar un filtro solar sobre el área operada y regiones vecinas.
Las personas que usan lentes de contacto pueden volver a usarlos en la medida que se sientan bien.
Los anteojos ópticos convencionales pueden usarse teniendo la precaución de suspenderlos con un tirante desde la frente o que el apoyo se haga sobre las mejillas. Al hacerlo directamente sobre la pirámide nasal operada, ésta se puede hundir o alterar su forma. Después de cuatro semanas, los anteojos convencionales se pueden apoyar sin problemas.

El proceso final de cicatrización y reabsorción del edema es lento especialmente en la punta de la nariz. No se puede hablar de resultado definitivo hasta después de un año de realizada esta cirugía plástica y/o estética.

Clínica Lo Arcaya

Lo Arcaya 2830, Vitacura.

Clínica Santa María

Link reserva de hora

Agenda una cita

reservas@rodrigocabello.cl